Los gobernadores sí fueron alertados: Protección Civil; acusa de corrupción en las regiones devastadas

30/09/2013 - 1:39 pm

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, se defendió en una conferencia de prensa de las acusaciones de negligencia que pesan en su contra, y dijo que sí alertó a los gobernadores de las zonas que fueron abatidas por los frentes climatológicos “Ingrid” y Manuel”.

También culpó a la corrupción. “Quienes cometieron errores dando ubicaciones en áreas irregulares, en zonas de riesgo, cometieron actos de corrupción”, dijo.

Es indiscutible que no sólo se enviaron notificaciones, añadió Luis Felipe Puente. Se hicieron evacuaciones preventivas y la Coordinación Nacional de Protección Civil no tiene operativos y por eso se habla de la coordinación con los estados. Por eso quienes deciden los siguientes pasos son los estados y los municipios, ellos son los que deciden qué apoyo demandar de las autoridades federales.

“Se emitieron 214 boletines de alerta temprana para tormentas tropicales”, dijo, e insistió en que se hizo contacto con entidades federativas. “Desde el jueves 12 de septiembre se notificó a las entidades federativas que la Conagua había identificado” las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

Puente dijo que la Secretaría de Gobernación hizo llamadas a los gobernadores y la Comisión Nacional del Agua lanzó las alertas. Incluso, señaló, se instalaron comités en 20 entidades de la República.

Puente Espinosa dijo que el 9 de mayo de 2013 la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a los estados la entrega de sus protocolos de protección civil para su revisión. El 15 de mayo convocó a una reunión en Nayarit, con motivo del inicio de la temporada de lluvias, para revisar sus protocolos.

En esta reunión, expuso, la Conagua fue enfática en advertir que este año se tendrían tormentas extraordinarias.

Desde el jueves 12 de septiembre se notificó a las entidades federativas que la Conagua había detectado la amenaza de ambas tormentas y se aplicó el sistema de alerta temprana en los estados.

En conferencia de prensa, en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario expuso que la actuación de la dependencia no sólo se dio en boletines, sino en llamadas personales a cada uno de los responsables de Protección Civil de los estados.

Luis Felipe Puente, quien también fue ex secretario de Transporte en el sexenio de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, expuso que las recomendaciones de alertamiento en los estados fueron hechas con oportunidad a todos los estados y a todos los gobernadores, y mostró ante la prensa una carpeta con los mencionados boletines.

El 13 de septiembre, cuando ya se sabía la existencia de los meteoros, estuvieron presentes todas las dependencias federales relacionadas para determinar las acciones a seguir en los diversos consejos de Protección Civil estatales, señaló el funcionario federal.

El 15 de septiembre se instaló el Comité Nacional de Emergencias para, desde ahí, coordinar las acciones de todas las dependencias involucradas en todos los estados del país donde afectaron los meteoros, dijo.

Las autoridades municipales y locales tuvieron que enfrentar la emergencia a su capacidad máxima, expuso. Además, los asentamientos ilegales en zonas acuíferas y laderas naturales, se provocó una emergencia mayor y pérdidas humanas.

Para transparentar la actuación de la autoridad, dijo, la Segob pone a disposición de la ciudadanía toda la información en Internet para que sea consultada.

“Es importante puntualizar que los contenidos de los alertamientos fueron difundidas vía Twitter, por conversación telefónica y por distintos medios de comunicación, como la agencia de noticias Notimex”, insistió.

 

Esta comparecencia pública, la primera que hace el funcionario federal, fue anunciada por el mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es su superior también es fuertemente criticado por los errores que condujeron a la tragedia humana en al menos 29 estados de la República Mexicana.

“Manuel”, el que más estragos causó, pegó en Guerrero el 14 de septiembre pasado y el sistema de Protección Civil falló. Miles de comunidades quedaron incomunicadas a pesar de que se anunció, con días de anticipación, que venían dos tormentas al mismo tiempo –un hecho histórico– hacia territorio nacional.

La llegada de “Manuel” e “Ingrid” se previó por los sistemas internacionales desde el viernes 13 de septiembre. No fue sino hasta la noche del domingo 16 que Luis Felipe Puente, el coordinador nacional de Protección Civil, dio la cara. Anunció a los medios de la probable gravedad de los hechos. “Nos reporta el Servicio Meteorológico Nacional que es la primera vez que nos afectan dos fenómenos de este mismo tipo a un lado y otro de la República Mexicana”, dijo.

Un día antes, Puente estuvo enviando señales por Twitter: alertaba de posible daño por la llegada de los meteoros. Pero quienes no tuvieran Twitter (es decir: la mayoría de la población que resultaría afectada) jamás se enteraron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas